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Que esta temporada todo brille y brille, que todos tus deseos y sueños se hagan realidad, y que puedas sentir esta felicidad durante todo el año. ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo 2020!




Gracias a las redes sociales, en las últimas décadas se han añadido numerosos términos nuevos al diccionario. Sin embargo, pocos se han vuelto un término tan acepado y utilizado como “hashtag” (también conocido como “etiqueta” en algunos países de habla hispana).

Durante mucho tiempo, el símbolo de hashtag (#) se conocía simplemente como “numeral”, “tecla de número” o “tecla de gato” en Latinoamérica y “almohadilla” en España.

Casi podría jurar que en la actualidad solo escuchamos estas palabras cuando marcamos nuestros códigos PIN para hacer transacciones por teléfono.

Si bien la popularidad de los hashtags originalmente se debe a Twitter, hoy en día se usan en muchas de las redes sociales más importantes, incluyendo Facebook e Instagram. A continuación, profundizaremos en la definición de los hashtags, por qué son tan eficaces y cómo funcionan en Twitter, Facebook e Instagram.

¿Qué es un hashtag?

Un hashtag está compuesto de una palabra o frase precedida del símbolo “#” y seguida de palabras clave sin espacios entre sí. Un hashtag sirve para hacer referencia a un tema o conversación en redes sociales.

Por ejemplo, #Inboundmarketing y #amantesdelchocolate son dos hashtags que hacen referencia a dos conceptos diferentes.

Puedes colocar estos hashtags al principio, al final o en cualquier otra parte de tus publicaciones en las redes sociales. Lee este artículo para obtener más indicaciones sobre cómo usar los hashtags (contenido en inglés).

Estos hashtags unen las conversaciones públicas de distintos usuarios en una sola secuencia que puedes encontrar si buscas un hashtag en particular, haces clic en una de estas etiquetas o usas una herramienta de monitorización, como la bandeja de entrada de las redes sociales de HubSpot. Debes tener en cuenta que si las publicaciones con hashtags deben ser públicas si quieres que aparezcan en la búsqueda de cualquier usuario.

¿Por qué los hashtags son tan efectivos?

En 2007, cuando los hashtags eran un concepto nuevo, Chris Messina de Google reconoció su valor de inmediato. Escribió que el concepto de los hashtags es como un “canal” que funciona igual que los grupos de discusión, ya que satisfacen el mismo tipo de necesidades, pero los hashtags “no requieren de elementos de administración innecesarios” como la mayoría de los sistemas de grupos.

Además, Messina agregó que con el tipo de sintaxis de Twitter (que ya está disponible en otras redes sociales), ahora acceder a los hashtags es sencillo, son fáciles de aprender, flexibles y funcionan muy bien con el comportamiento de los usuarios en la actualidad, ya que no es necesario obligarlos a aprender un sistema totalmente nuevo. Los hashtags también funcionan de manera consistente en celulares; donde, por ejemplo, el símbolo de asterisco no tiene las mismas propiedades.

Una década después, el hashtag sigue prosperando. Cuando los hashtags se usan correctamente, son un excelente medio para que tanto usuarios como marcas logren mejorar la visibilidad de sus publicaciones en las redes sociales y aumentar sus interacciones. Estos pueden proporcionar un contexto y pistas como referencia para recordar sucesos, añadir publicaciones e imágenes juntas y mantener al día a un grupo de personas con ideas afines sobre un tema específico al instante.

Los hashtags suelen utilizarse para unir conversaciones sobre...

La clave es usar los hashtags con moderación y solo cuando añadan valor al mensaje. Si los usas demasiado, pueden llegar a ser confusos, frustrantes y molestos.

Fuente: Hubspot



Un mal servicio al cliente puede desencadenar una serie da problemas que sólo le darán mala fama a la compañía. En relación datos de White House Office of Consumer Affairs señalan que las malas experiencias en torno a un mal servicio en el punto de venta llegan al doble de personas en comparación con uno óptimo servicio. Las noticias desfavorables se viralizan.


Y pese a que el problema surge de diferentes factores, vale la pena resaltar la importancia que tiene el servicio que se le da al consumidor. Asimismo, existen siete factores que todo cliente quiere, los cuales son señalados dentro del libro “Cómo contentar clientes disgustados” de Rebeca L. Morgan.

1. Seriedad: la seriedad da confianza en el tema, bromear o insinuar que el consumidor lo está haciendo es una reacción poco favorable.

2. Respeto: es necesario dejar de lado ciertas actitudes altaneras o humillantes. El valor de una empresa puede medirse en la forma que trata a sus consumidores.

3. Inmediatez: ¿a quién le gusta esperar? hacer largas filas o pasar gran tiempo en espera de algo puede enfurecer al consumidor. Mostrar interés en su problema le suma puntos a la empresa.

4. Recompensa: un resultado no esperado en productos o servicios debe ser compensado, o al menos eso quiere el consumidor. Una bonificación asegura que el problema no volverá a repetirse.

5. Sanción: las llamadas al gerente ante a un problema sólo persiguen una meta, que se reprenda una acción desfavorable.

6. Aclaración: en ocasiones, el consumidor necesita que el problema se aclare, que se explique cómo surgió. Esclarecer el problema ayuda a encontrar otras fallas.

7. Importancia: los encargados de servicio al cliente o atención a quejas deben estar dispuestos a escuchar los argumentos sobre la situación.

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