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Lo revela un estudio de Omnibus encargado por KANA Software, pues la necesidad de inmediatez en los medios digitales (no solo en atención al cliente) es una de las tendencias que marcarán 2014 y los años por venir.

En este estudio, se revela que la paciencia de los consumidores ha pasado de 10 días a unos diez minutos, en apenas cuestión de años, y todo debido a la proliferación de dispositivos digitales, que han disminuido la tolerancia del consumidor hacia los tiempos de espera hasta llegar a un ritmo de respuesta esperada, difícil de cumplir para muchas organizaciones o empresas.

David Moody, director mundial de estrategia de producto de KANA señalaba que “poco más de una década atrás los estándar para los negocios y organizaciones era responder a las quejas en 10 días laborables, pero eso ahora no aplica.

”La investigación de KANA consulto a una muestra representativa sobre la frecuencia con la que revisaban si habían obtenido respuesta en su dispositivos y entre los principales hallazgos, menciona que los hombres son más impacientes que las mujeres, pues promedian unos 22 minutos y 30 segundos, frente a los 26 minutos y 15 segundos de las féminas.

Por otro lado se han encontrado con que el grupo etario de más de 65 años, chequea con más frecuencia sus dispositivos, que el grupo que le precede, de 45 a 64 años, lo que reflejaría la adquisición de nuevas destrezas digitales entre este conjunto poblacional y siguiere que se convertirán en quienes más demandara respuestas en los próximos 5 años.

Un 20 por ciento de los usuarios de los medios sociales revisara si tiene mensajes o respuestas, al menos una vez por hora y uno de cada veinte lo hace al menos cada diez minutos.

Durante el estudio de KANA, se encontró que en promedio, los consumidores usaron de forma rutinaria más de 7 canales digitales de comunicación durante 2013, promedio que aumenta entre los más jóvenes a 8 canales.

Lo que se revisa con mayor frecuencia, según tipos de dispositivos y medio, sin importar la edad, es:

  • Emails en smartphones: cada 36 minutos

  • Mensajes en Twitter: cada 39 minutos

  • SMS: cada 48 minutos

  • Llamadas: cada 49.25 minutos

  • Revisión de emails en PC o laptop: 54 minutos

  • Revisión de mensajes en Facebook: 57 minutos

  • Revisión de mensajes de voz: cada 1 hora y 5 minutos

Si se trata de conocer, cada cuanto revisan los consumidores, por edad, alguna respuesta o mensaje en cualquier de los dispositivos que tienen, he aquí los resultados:

  • De 18-24 años: cada 9 minutos, 50 segundos

  • De 25-34 años: cada 9 minutos, 55 segundos

  • De 35-44 años: cada 21 minutos

  • De 45-54 años: cada 36 minutos

  • Mas de 65 años: cada 47 minutos

  • De 55-64 años: cada 1 hora y 30 minutos

Las cifras son llamativas, especialmente entre los más jóvenes, pues delatan el nivel de ‘conexión’ que tienen las generaciones más jóvenes y que apunta como podría ir descendiendo el nivel de tolerancia a la espera, en un futuro cada vez más próximo.

Para Moody, “durante los pasados 10 años, las organizaciones han perdido esa ventana de protección que ofrecía el servicio postal, ese sentido de que la carta iba en camino y podía encontrarse en cualquier parte entre el emisor y el receptor, se ha perdido. Nuestra impresión es que, tan pronto como se presiona send, el Sr. o la Sra. Cosgrove, del departamento de quejas, debería estar leyendo nuestro reclamo y trabajando para responderlo. Y si no obtenemos respuesta rápido, nuestra impaciencia crece."

A esto agrega que: “Las organizaciones que tiene trato con el público deben reconocer que la adopción de los canales sociales, puede estar truncando el proceso de servicio al cliente. Con las acciones en los smartphones actuando como cordón umbilical, el consumidor moderno esta siempre conectado. Desafortunadamente, para los departamentos de servicio, los ‘días laborables’ son un concepto caduco.”

Fuente: Merca2.0


Como emprendedores, al igual que tu, entendemos la decepción del primer mes -o por qué no del primer año- cuando vemos que las cosas no funcionan como esperamos. Las redes sociales son herramientas excelentes para que tu negocio tenga éxito, pero también pueden resultar una tarea bastante frustrante si uno no sabe cómo hacerlo. En el artículo de hoy te mostraremos cómo puedes dejar de cometer los errores más comunes en las redes sociales para que empieces a ver increíbles mejoras en tu negocio a través de las acciones que realizas en ellas. ¡Empieza ahora mismo!

1. EL PERFIL ESTÁ INCOMPLETO Y LA PORTADA ES POCO ATRACTIVA

Es muy común y bastante decepcionante ingresar a la fanpage de una marca y no encontrar ninguna información sobre la misma. No sabemos de qué se trata, cuál es su objetivo, dónde está localizada, si tiene o no una página web, entre otras cosas. Es fundamental para tu negocio y para el marketing de tu marca que completes toda la información del perfil de tu fanpage. Y con información no nos referimos sólo a completar el campo “información” de facebook.

Los siguientes son algunos tips para que tu página se destaque y pueda resultar más atractiva:

  • Coloca una foto de portada bien atractiva que refleje la personalidad de tu marca incluyendo una descripción de tu negocio, por ejemplo.

  • Coloca una foto de perfil que permita identificar tu marca facilmente.

  • Completa la información de tu perfil y agrega el link de tu web, blog o página de contacto.

  • Elige la categoría correcta de tu negocio para que sea más fácil de encontrar.

  • Usa las aplicaciones de Facebook para sacar provecho de tu fanpage y hacerla más atractiva.

2. NO TE ENCUENTRAS FAMILIARIZADO CON LOS TERMINOS Y CONDICIONES

Hay una frase muy popular que viene como anillo al dedo para este punto: “qué sea común, no significa que sea correcto” y con esto queremos decir que aunque sea muy común para muchas de las pequeñas y medianas empresas hacer de su fanpage un campo de batalla liberado, no significa que sea lo correcto. Es necesario que como dueños o administradores de sus páginas en las redes sociales, conozcan los términos y condiciones para realizar las acciones correctamente, no sólo porque debe ser así, sino porque puede suceder que la mala suerte toque tu puerta, y don Facebook revise tu fanpage y “D’oh!“ la cancele. Definitivamente eso traería un dolor de cabeza mucho más grande que el de leer los tediosos términos y condiciones.Ya sean acciones pequeñas o aquellas de mayor alcance, como concursos y promociones, debes seguir las reglas.Para realizar la actualización de la foto de tu portada y de perfil te dejamos el Link de Facebookpara que puedas hacerlo correctamente, respetando las dimensiones y otras características que debes tener en cuenta para que sea “legal”.

3. TU MARCA NO TIENE PERSONALIDAD DEFINIDA

Las redes sociales, son sociales.Facebook es sinónimo de amistad. Si señores, parece obvio pero para muchos de nosotros no lo fue y para otros no lo sigue siendo. ¿A qué apunto con esto? A que debes darle a tu marca una personalidad y hacerla hablar como un amigo más de tu público. Claro está que no es lo mismo hablarle a un grupo de arquitectos que a un joven que practica longboard, pero ser una marca que no se dirige a alguien en particular (yo, público) es muy similar a estar en una conferencia y que el disertante hable bajito, sin ritmo , sin hacer contacto visual con su audiencia, ni hablar de interactuar con ella. Resultado = la gente se duerme, empieza a dibujar en su anotador, y se dedica a chatear a través de su celular.“Humanizar” implica incorporar valores, creencias, gustos, convicciones a tu marca. Las personas tiene que poder ser fan no de una cafetera, sino de toda una experiencia que le ofrezca tu marca.

A la gente le gusta relacionarse con gente con la que se identifica, y si quieres que hablen de ti, debes primero iniciar una conversación que sea interesante para las dos partes.

Lo puedes aplicar ahora mismo. Utiliza el lenguaje adecuado, habla en segunda persona, como si fuera una conversación de uno a uno, entendiendo quién es tu interlocutor y qué espera de ti. Todo esto debe ser acompañado de un contenido que sea coherente con la “personalidad” de tu marca y con la estrategia de tu negocio.

Muy claramente John Haydon, fundador de Inbound Zombie comenta este punto en una entrevista realizada por Postplanner : “Piensa en el uso personal que tu le das a Facebook, luego hazte la siguiente pregunta:“¿Cuándo fue la última vez que abrí Facebook para:

1- Hacer una compra o donación

2-Descubrir las últimas novedades de una marca

3-Conectarme con mis amigos y ver en qué andan

Si eres como la mayoría de la gente muy difícilmente haces #1 y #2, y siempre haces #3

4. NO POSTEAS REGULARMENTE

Seguramente les ha sucedido de ingresar a la fanpage de una empresa, y descubrir que la última vez que subió un post fue 3 meses atrás o para no ir muy lejos, hace 15 días atrás. Eso ya es suficiente abandono para los tiempos que corren en las redes sociales. No sólo que esto genera una muy muy muy mala impresión, sino que pone en evidencia que ni el propio administrador de esa página está interesado en ella. Estar en las redes sociales implica un compromiso diario para con tu marca y con tus fans. Es un trabajo que lleva su tiempo y esfuerzo, aunque por suerte ahora existen varias herramientas que facilitan esta tarea.Todo lo que hagas y NO hagas, estará expuesto a tu público y eso influye muchísimo. No es necesario que estés todos los días, 8 horas buscando y subiendo contenido. Puedes usar Postcron que te permite agendar y programar tus publicaciones para que luego se suban automáticamente.

Postear todos los días, y varias veces en una misma jornada es algo mandatorio si quieres asegurarte visibilidad, participación y tráfico.

Mientras más publiques, más posibilidades tendrás de que tu contenido sea mostrado en la sección principal de noticias de Facebook, lo cual podrá ser visto por más personas.

4b. NO POSTEAS LO MISMO MÁS DE UNA VEZ (ESTE ES UN ERROR IMPORTANTE Y CONTRAINTUITIVO)

Para muchos puede resultar que no tiene demasiado sentido esto que proponemos, pero si analizas lo mismo que nosotros, en realidad es un punto que tiene mucha lógica.

¿Por qué hacerlo?

En primer lugar hay que considerar que no todos tus fans están conectados en el mismo horario, por lo tanto si subimos sólo una vez nuestro post, podrá ser visto sólo por aquellos que justo estaban navegando en ese momento. Los hábitos de las personas son distintos y debemos cubrir todas las posibilidades.

Otro punto: tu post no siempre es mostrado en la sección de noticias del 100% de tus fans. Esta parte del nuevo algoritmo es un poco complicada ( luego ampliaremos), pero basta con saber que si queremos que todos vean lo que tenemos para decir, con una vez que subamos la información no alcanza. Podemos tomar como ejemplo, dos grandes cadenas de noticias, como ESPN o CNN, que constantemente publican la misma información en un mismo día para así poder llegar a toda su audiencia.Sugerimos entonces que publiques varias veces el mismo post, quizás puedes realizar pequeñas modificaciones en el título o cambiar de alguna manera la imagen, pero manteniendo el mismo contenido. De esta manera, no sólo podrás descubrir qué versión de ese mismo post tuvo mayor aceptación, sino que además, aún sin hacer modificaciones, podrás obtener muchos más likes, participación y por supuesto, más tráfico al cubrir todos esos espacios en blanco.

Te recomendamos que utilizas una herramienta para programar publicaciones en redes sociales como Postcron o Hootsuite para repetir el mismo post en diferentes horarios y días. Durante la primer semana, publica al menos 3 veces el mismo post, preferentemente con diferentes títulos; si el contenido puede ser republicado (por ejemplo: guías, tutoriales, etc) republica este contenido al menos 1 vez por mes. ¡Esta es una excelente manera de aprovechar al máximo tus contenidos!

5. POSTEAS CONTENIDO QUE NO GENERA ENGAGEMENT, TRAFICO NI LIKES

Veamos, este escenario es muy común porque no es nada simple generar contenido, pero si aquello que tienes, aunque no sea perfecto, lo utilizas y aplicas correctamente, podrás ver mejores resultados en el resumen de tus estadísticas en las redes sociales.

Ahora compartimos unos tips y estadísticas que te ayudarán a tomar la decisión de ponerlo en práctica ahora mismo:

  • Foto posts generan 39% más de interacción que cualquier otro tipo de post.

  • Foto posts obtienen un 104% más de comentarios y 53% más de likes.

  • Foto post generan 93% más de participación.

  • Text Post con menos de 250 caracteres obtienen 66% más de participación.

  • No es un juego de niños. Que tus posts incluyan emoticones, ya que puedes obtener 57% más de likes.

Sin descuidar estos fríos números, recuerda que las redes sociales son sociales. Que estas construyendo una amistad con tus seguidores y que debes subir cosas que le sean útiles, que le resulten de interés más allá de tu producto o servicio. Sin duda que todo lo que hagas debe aportar algo a tu negocio, pero lo que respecta a redes sociales, implica que debes ir más allá de lo que involucra tu empresa. Varios de nuestros post incluyen temas relacionados a la felicidad, superación y libertad. Nosotros conocemos a nuestros seguidores y sabemos que en su mayoría son emprendedores, y quienes tenemos la suerte de serlo, amamos la libertad, buscamos ser felices y nos arriesgamos para conseguirlo. Por eso también posteamos artículos que inspiren y que ayuden en las tareas de tu día a día.

6. NO CREAS INCENTIVOS

Este punto está íntimamente relacionado con lo anterior porque nos referimos a realizar cosas para que tu público quiera seguirte.Además de tener una marca con imagen atractiva, un discurso consistente, coherente y orientado al público, es necesario además generando acciones que incentiven a tu audiencia a visitar tu página porque sienten que aún sin recibir algún regalo, obtienen algo de tu marca. Informa sobre tus nuevos productos o lo último que está en el mercado y que TU lo dispones especialmente para ellos.

  • Comparte con tus fans información que puede mejorar la calidad de su vida o de su trabajo.

  • Haz sentir a tus fans especiales.

  • Responde rápido sus preguntas.

  • Necesitan percibir que tú los estas leyendo y que te interesan sus inquietudes.

Esto es un gran diferenciador y que te puede hacer sobresalir de entre otras marcas. En caso de que SI deseas regalar algo, revisa las nuevas políticas de concursos en Facebook y puedes utilizar varias ideas que allí desarrollamos y que no requieren el uso de una aplicación de terceros. Recuerda lo importante que es respetar los términos y condiciones también en estas acciones.

7. SÓLO INTERESAN LAS VENTAS Y LOS LIKES

Como todos los puntos anteriores, creemos que este también es bastante lógico, pero muchas veces nos olvidamos de ponernos del otro lado del mostrador, de pensar como usuario y como fan para replantearnos este y muchos otros errores.

Es aburrido entrar a una fanpage y notar que lo único que suben son publicaciones referidas a la marca, sus productos, los precios, las medidas, formas de pago, los diferentes modelos, etc. Es decir, eso es necesario, pero no debe ser lo ÚNICO. Ya que para eso está Ebay, Mercadolibre, Amazon, y otras páginas de ventas online. ¿O no?

No es muy placentero estar con personas que sólo hablen de ellos mismos, y que no le importe nada de ti, que no esbozan ni una pregunta sobre tu vida o tu familia, etc. Uno evita esos sujetos verborrágicos que son puro “yo yo yo yo”. Bien, lo mismo sucede en las redes sociales. En realidad, en este caso están primero tus fans y luego tu negocio. Primero debes generar el espacio, la comunidad, la confianza, la lealtad, y luego la venta. Entendemos que es tu negocio y que necesitas dinero, pero en lo que respecta a las redes sociales, necesitas mucha paciencia.

Para no parecer un vendedor desesperado, completa tu fanpage con post que tengan que ver con los hábitos y forma de vida de tus usuarios y con lo que consumen aparte de tu marca. Debes mimar a tu audiencia, escucharlos, pregúntales su opinión. Es tu trabajo establecer las bases de esta amistad, para que luego, el resto de tus objetivos de marketing y de tu empresa se cumplan.

8. NO RESPONDES LOS COMENTARIOS DE TUS FANS

Este punto es fundamental para reforzar la relación con tus fans. Si alguien se tomó la molestia de escribir una consulta o de reclamar algo, por favor: responde. Es importantísimo tanto el buen feedback como el negativo. Aprenderás de él muchísimo para mejorar la calidad de tus productos o servicios y además haces sentir que realmente le interesas a tus seguidores. Todo esto suma puntos a la imagen de tu marca.

9. QUIERES ESTAR PRESENTE EN TODAS LAS REDES SOCIALES

Muchas personas cuando comienzan este viaje en las redes sociales quieren estar presentes en todas. Generan un canal en Youtube, crean un perfil en Twitter, Facebook, Linkedin, Pinterest, Vine, etc, etc etc. Pero sinceramente no sirve de nada si no las puedes sostener en el tiempo. Te recomendamos que te inicies con una, o quizás con dos, y una vez que seas un experto en el el manejo de las mismas, entonces amplía tu alcance a otras redes sociales.

10. QUIERES CONTROLAR TODAS LAS MÉTRICAS

Lo mismo del punto anterior se aplica en este caso. Trata de aprender y entender algunas métricas, aquellas que creas que realmente son importantes para que tu página despegue y se consolide. En caso de que recién estes dando los primeros pasos en las redes sociales, aquí dejamos dos links de Facebook para que aprendas más sobre métricas y estadísticas a las que puedes acceder.

PARA RESUMIR: COMO CORREGIR LOS ERRORES MÁS COMUNES EN SOCIAL MEDIA
  • Coloca una foto de portada y de perfil que representen a tu marca y que resulte bien atractiva.

  • Completa todos los campos de información de tu perfil.

  • No arriesgues tu página y negocio. Lee los términos y condiciones antes de realizar cualquier acción.

  • Define una personalidad y discurso para tu marca.

  • Humanizala y recuerda que las redes sociales, son sociales.

  • Comparte diariamente contenido.

  • Comparte un mismo post varias veces inclusive en un mismo día en diferentes horarios.

Podrás obtener más visibilidad y no perderás tráfico. Recuerda que tu contenido para llevarse más likes, shares y engagement debe seguir las últimas tendencias: usa fotos y escribe textos cortos. Todo tiene que ver con tu público. No olvides ese detalle. Cubre una necesidad. Ofrece incentivos a tus seguidores, aún si eso no implica regalar algo. No evites la mala crítica. Debes responder siempre a tus seguidores, ya sean consultas, buen feedbacks o críticas negativas.

Recuerda que las ventas o el éxito de tu negocio va a depender o venir como consecuencia de haber generado y afianzado la relación con tu comunidad. Debes construir una relación con tus seguidores. El resto de tus objetivos se cumplirán cuando consigas primero afianzarte en las redes sociales.

Recuerda que es mejor especializarte en una o dos redes sociales, que tener varias y desatendidas. Comienza por Facebook y utiliza una herramienta para programar tus publicaciones en Facebook para hacerte más fácil el trabajo. Elige sólo algunas métricas para controlar. Entiéndelas y trabaja sobre esas pocas, antes de avanzar sobre otras.

¿Qué otros errores crees que son los más comunes? ¡Comparte tu opinión con nosotros!

Fuente: PostCron.com (Josefina Casas)


Los nuevos consumidores no están siendo educados ni en sus hogares ni en los colegios. El consumo indiscriminado y el incremento de la población han sido dos de los principales factores de los cambios más significativos de las últimas décadas en cuanto al deterioro de nuestro planeta se refiere. Con el paso de los años hemos sido testigos silenciosos del avance de la contaminación de nuestras ciudades, la acumulación y manejo inadecuado de residuos y basuras, el exagerado consumismo, el abusivo uso de los recursos naturales y hasta de la reducción de salubridad en las personas debido a los altos índices de gases tóxicos en el aire que son perjudiciales para la vida humana, lo peor es que estamos consumiendo como si los recursos de la Tierra fueran infinitos y lo peor es que los niños y adolescentes han adoptado la misma mentalidad por lo cual su consumo ha comenzado a generar estragos y grandes cambios en la sociedad y en el deterioro del medio ambiente. Los índices de abundante consumo en el mundo han cambiado.

A pesar de que la tendencia del número de integrantes en una familia tenderá a bajar el 18% en regiones como América Latina según estudios de la consultora Euromotor International; Ahora bien, estos datos pueden resultar relevantes si se tiene en cuenta que el nivel de consumo de un grupo familiar promedio puede llegar a duplicarse por el impacto del consumismo y el manejo inadecuado del marketing por parte de las empresas. Hace algunos años, 20 ó 25 años aproximadamente, el hecho de salir a un centro comercial de compras, salir a comer, visitar parques temáticos o centros de alta tecnología era algo que estaba fuera de todo contexto en la mente de las tradicionales y costumbristas familias colombianas. Recuerdo con gran nostalgia que se le daba más importancia a una reunión familiar o a una comida con las personas más allegadas y que no importaba que marca de zapatos trajeran puestos, que carro condujeran, o si el invitado comería alimentos bajos en grasa, sin calorías, light, deslactosado, instantáneo, descremado, sin conservantes, cero trans… Si bien es cierto, eran épocas muy diferentes a las actuales donde lo relacionado con los hijos era aun más estricto ya que el niño o el adolescente aceptaba sin reclamos como regla general todo aquello que los padres le compraban, desde la ropa, los juguetes, los artículos escolares, zapatos, tenis, el corte de cabello, comida, etc.

La gran pregunta podría ser: ¿Será que no se tomaba en cuenta la opinión y el gusto de los niños? o en el mejor de los casos los padres eran lo suficientemente conocedores de los gustos y preferencias de sus hijos como para saber exactamente que querían y como lo querían. Los tiempos cambian, el ser humano evoluciona al igual que sus necesidades, cada vez tiene menos tiempo, mayor ritmo de vida y más cosas a su alcance que le permiten satisfacer sus necesidades físicas como intelectuales; el uso de herramientas tecnológicas le facilitan la vida, se mantiene conectado con el mundo, ahora puede escoger entre miles de ofertas en vestido, calzado, comida, diversión, entretenimiento, y todo esto es gracias a que está rodeado de mercados dispuestos a satisfacer sus necesidades siempre y cuando éste individuo les genere rentabilidad.

Llegado a este punto, el consumo ha empezado hacer parte de la vida diaria de las personas y como lo mencioné anteriormente de su estilo de vida, sin embargo esto no solo ha envuelto a las sociedades y a los individuos en su etapa adulta, este “movimiento” por así llamarlo está comenzando a influir en una población que quizás no tuvimos en cuenta durante muchos años pero que está generando un contrapeso muy importante en la producción de nuevos productos y en el impacto económico y ambiental de un país, ellos son los niños y adolescentes.

Un reciente estudio llamado “La nueva generación”, desarrollado por el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) en España, trata sobre las tendencias y gustos de los niños y adolescentes en el cual se ha revelado que los niños entre 4 y 12 años son catalogados como la generación de “superconsumidores” y acceden cada vez más a nuevas tecnologías. Por mencionar algunos de los datos más importantes se revelan en el estudio resaltan los siguientes:Los niños actuales son muy diferentes a los de su misma edad en épocas diferentes

Aproximadamente el 60% de las compras familiares son para los niños.

Cada vez acceden a edades más tempranas a las nuevas tecnologías (pc, consolas de video, celulares, etc.), se rompen los estereotipos ya que no todas las niñas son princesas y no a todos los niños les gusta el futbol. En una encuesta realizada en Estados Unidos, el 73% de los niños encuestados afirman que influyen en las decisiones de compra de sus padres.

Esta tendencia no busca culpar a los padres ni a los niños, pero si busca crear conciencia en la sociedad que se ha encargado de formar estereotipos que invitan al consumismo y desvían el sentido real del consumo responsable. Los nuevos consumidores no están siendo educados ni en sus hogares ni en los colegios, no existen cátedras enfocadas hacia el consumo responsable y la responsabilidad social y esta enorme brecha es una oportunidad aprovechada por los mercados y los medios de comunicación interesados en vender sin medir el impacto que esto puede causar en la sociedad y en la conservación del medio ambiente; uno de los grandes causantes de este síndrome de consumismo en los niños es la televisión y el acceso a internet y sus redes sociales.

El 24% de los niños deja de ver televisión por estar en internet, sin embargo un gran porcentaje tiene acceso directo a televisión nacional y por cable lo que les permite ver todo un mundo de posibilidades que les crean necesidades nuevas que deben ser satisfechas ya sea por moda o por presión social (en el caso de los adolescentes), diariamente están expuestos a cientos de mensajes con nuevos y mejores propuestas que deslumbran e impactan, en los supermercados también se puede ver la fuerte influencia que ejercen sobre ellos al colocar estanterías y productos diseñados a su altura, colocados estratégicamente para que puedan tomarlos sin esfuerzo y por su propia cuenta, las empresas se apoyan en fuertes campañas publicitarias para que sus productos sean fácilmente reconocidos y recordados, utilizan estrategias In Pack, haciendo que se adquiera el producto solo por el juguete sin importar demasiado el contenido del producto sin disfrutarlo, un claro ejemplo está en la estrategia creada por la cadena de restaurantes Mc Donalds con la “cajita feliz”, ya que por la compra de un combo de hamburguesa o nuggets le dan la opción al niño que escoja el muñeco de su predilección haciendo uso de la estrategia de marcas conjuntas con los personajes de Disney lo que genera mayor aceptación por parte de los padres aun sabiendo que a los pocos días estará en la basura.

Tal como lo señala la revista Eureka “Es preciso, pues, comprender que el milagro del actual consumo en nuestro “norte” responde a la utilización por parte de muy pocas generaciones, en muy pocos países, de tantos recursos como los usados por el resto de la humanidad presente y pasada a lo largo de la historia y la prehistoria…y que esto no puede continuar. Hay que poner fin a la presión, guiada por la búsqueda de beneficios particulares a corto plazo, para estimular el consumo: una publicidad agresiva se dedica a crear necesidades o a estimular modas efímeras, reduciendo la durabilidad de los productos y promocionando productos de alto impacto ecológico por su consumo energético o efectos contaminantes”.

Muchos padres compran por el hecho de no escuchar sus reclamos o por compensar la ausencia en casa durante toda la semana, pues en la mayoría de los casos los padres trabajan todos los días, otros lo hacen por reivindicar los deseos que no fueron cumplidos en su niñez como lo anoté al comienzo de este ensayo, sin embargo poco a poco se les está generando a los niños un patrón errado de consumo el cual puede verse reflejado en su adultez ya que se les genera la idea de “cuanto más consumo, más feliz soy”.Según un estudio del Worldwatch Institute en 2008, llamado “El estado del mundo…”, el consumo y el dinero han hecho a los estadounidenses más ricos y más gordos, y más infelices; según este informe el desarrollo económico y político actual de algunas naciones se caracteriza no por el capitalismo ni el comunismo sino por el consumismo que domina la mente y los corazones de miles de personas así como el avance de la tecnología que permite a las industrias producir mucho más de lo que se demanda y ofrecer mucho más de lo que se necesita, causando un impacto negativo y una degradación en el medio ambiente.

El hiperconsumo en niños y adolescentes es una tendencia que toma fuerza al punto de llegar a parecer normal, dejar que los niños tengan de todo, en algunos hogares son los que gobiernan en sus casas, niños que no tienen referentes claros de responsabilidad de lo que tienen lo cual hace que el valor no lo tengan en cuenta por que fácilmente todo tiene reemplazo, estamos enfrentándonos a comportamientos que no aceptan un “no” por respuesta y lo peor que los adultos seamos tan complacientes en lo que piden los 365 días del año, quizás porque nuestra cultura parte del pensamiento de darles todo lo que no tuvimos, sin embargo un “no” a tiempo permitirá que el niño enfrente en su adultez una alta tolerancia a la frustración, ya que podrá establecer patrones de madurez en la comprensión y aceptación hacia la conservación de lo que posee y el cuidado de su entorno.

La responsabilidad está en nuestras manos ya que ellos serán quienes reciban nuestro legado, y si desde ya los inducimos en el camino hacia un consumo más responsables e inteligente, quizá la situación para ellos pueda cambiar; quizás el cambio pueda empezar desde casa, sin embargo es necesario que las instituciones, la sociedad y el mismo Estado trabajen de la mano para que esta sea una cultura no encaminada solamente a la conservación del medio ambiente sino a la conservación de la inteligencia del consumidor, es necesario entender que el consumo es algo innato en el ser humano pero mal manejado es perjudicial.

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