• Ricardo Endara

¿QUÉ TIPO DE USUARIO DE REDES SOCIALES ERES?


Al igual que en la vida “real”, los usuarios de redes sociales tenemos una personalidad definida en línea y aunque a veces modifiquemos algunas conductas, por lo general podemos tipificar a la gran mayoría. Y tú ¿qué tipo de usuario eres?

El Espiritual. Es aquel usuario que utiliza sus redes para “predicar” los estados de luz y convencer al resto de mejorar su calidad de vida por esa vía. Es positivo y encantador en sus comentarios, pero a veces puede ser demasiado insistente. Bendice constantemente y es un aporte al equilibrio si tienes demasiados negativos en tus contactos.

El “qué se habla para oponerme”. Es del tipo crítico per se. No puede dejar pasar un error gramatical, ideológico o histórico. Se opone a todo lo que digas y tiende a quedarse con la última palabra. A ratos es interesante, otros una molestia total. Suele ser complejo para una marca. Siempre encontrará el lado B de tus publicaciones.

El emocional. Publica todos sus estados de ánimo, sus sentimientos y tiende a solidarizar con los que están en problemas. Cuando es feliz, lo grita a los cuatro vientos. Cuando está triste, espera que se compadezcan de él/ella. Por lo general es honesto y abre su corazón ante la mínima provocación. Es un buen receptor para mensajes de marketing.

El Braggie. Ama esta tendencia porque le permite mostrar sus logros. Comenta poco a sus contactos, pero publica todas sus adquisiciones, aquellas que lo sitúen en un lugar por encima del resto. Buen aliado para marcas top.

El omnipresente. Está todo el día en redes, es hiper conectado y tiene una opinión-buena o mala- para todo. Suele ser líder de opinión y si empatiza contigo, se convierte en un buen socio.

El observador. Casi no publica, pero visita seguido para saber qué sucede con personas y marcas. Sólo en situaciones especiales comentará algo, pero cuando lo hace es bastante cuidado. Buen elemento, si logras que enganche contigo.

El chistoso. Muestra poco sus sentimientos y prefiere compartir sus ideas a través de memes y comentarios irónicos. Es un misterio, por lo que, si tienes suerte, en ciertos momentos podrás contar con su aporte a tus publicaciones, pero nunca sabrás cuándo.

El político. Su único interés es comentar el estado de las cosas, en el país y en el mundo. Suele estar bien informado, es inteligente, pero puede llegar a ser panfletario. Por lo general, no es buen partner para la industria, pero es interesante contar con su visión.

Esta es una clasificación no-científica, sólo en base a la observación, pero si das una vuelta por tus redes, seguro que te encuentras con alguno. Finalmente, la mayoría de las personas pasa por los distintos estados. Conocer un poco más del vaivén humano sirve para acercarnos a lo que somos y eso en marketing es una gran herramienta.

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