Los canales 2.0 constituyen un importante impulso para los medios de noticias. Una influencia que analiza Reuters Institute en su Newis Digital Report.
El informe indica que Facebook continúa siendo, con diferencia, la primera plataforma a la hora de seguir la actualidad informativa. En España el 50% de los usuarios accede habitualmente diarios y noticias online a través de esta red social.
Sin embargo, no conviene despreciar el importante crecimiento de otros canales. Así, WhatsApp ha sido todo un descubrimiento. El servicio móvil de mensajería instantánea ha corrido como la pólvora entre estos dispositivos. Sus más de 400 millones de usuarios envían al día 50 mil millones de mensajes, entre los cuales cada vez con más frecuencia podemos encontrar noticias.
El estudio de Reuters sitúa a WhatsApp en quinta posición como plataforma 2.0 preferida para compartir información. En el caso concreto de España, el 60% de los encuestados utilizó este servicio la semana del estudio, mientras que un 26% recurrió a él para compartir noticias, gracias a las nuevas funcionalidades que ya permiten algunos medios, como es el caso de El País.
Los datos de Reuters sitúan a Twitter, en tercer lugar, con el 21% de la representación. Un porcentaje en el que se iguala a YouTube; quien a nivel global aparece en segunda posición, por detrás de Facebook. La demanda de vídeo online por parte de los usuarios es cada vez mayor. Un hábito donde los dispositivos móviles están especialmente implicados.
Los dispositivos móviles han influido asimismo en la demanda de noticias online, por parte de estos usuarios. Concretamente en España, el uso del smartphone para consumir este tipo de información online ha aumentado un 9% en el último año, hasta situarse en el 44%. Un porcentaje de crecimiento que en Estados Unidos no ha superado el 3%, constituyendo el 31% del total.
Los usuarios españoles destacan además por su elevado grado de interactividad con este tipo de contenido. Según el informe, aparecen en segunda posición por su índice de actividad. El 40% de ellos comparte las noticias que consume, bien sea a través de las redes sociales, o por correo electrónico.
Fuente: Puro Marketing