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  • Foto del escritorRicardo Endara

LOS PECADOS CAPITALES EN LAS REDES SOCIALES


Los medios de comunicación social son aún un territorio inexplorado para las marcas donde prácticamente están iniciando su andadura. Los consumidores se lanzaron en masa a plataformas como Twitter, Facebook o LinkedIn y el mundo delmarketing tuvo que saltar con ellos para no quedarse por detrás.

Las empresas y marcasno han querido perderse la oportunidad de conectar con los consumidores a través de estas plataformas y a día de hoy, el 97% de las marcas utilizan los medios sociales para llegar a sus clientes. Pero el problema reside en que no basta con estar presente en las redes sociales sino que es necesario crear una experiencia personalizada, relevante y agradable para los usuarios o nuestras estrategias perderán su eficacia. Por esto, a continuación se muestran los siete pecados que debemos evitar en el mudo del social marketing recogidos por Mashable si no queremos fracasar en las redes sociales:

1. Sólo hablar

La clave para que nuestro contenido en medios sociales triunfe es “más mostrar y menos decir”. Los usuarios prefieren relacionarse con contenido visual. ¿Sabía que los tuits con enlaces a imágenes obtienen una tasa de participación del 200% por encima de los que sólo contienen texto?

2. Enfoque tradicional

Es un gran error aplicar el enfoque de la publicidad tradicional en las redes sociales. De hecho, una de las razones por las que han triunfado y triunfan las redes sociales es porque muchas personas consumen información a través de ellas porque así evitan el bombardeo masivo de publicidad de los medios de comunicación tradicionales. Por esto tenemos que evitar vendernos constantemente e intentar hacer sentir al público el centro de atención apelando a sus intereses.

3. No pensar antes de tuitear

Nada escapa a las redes sociales y cualquier desliz puede convertirnos en el blanco de todas las críticas por lo que debemos pensar antes de tuitear.

4. Pensar que todas las redes sociales son iguales

Nuestra estrategia social no debe ser igual para todas las plataformas ya que cada una de ellas tiene un perfil distinto de usuarios que sí están en ellas y no en otras es porque consumen la información de forma diferente. Aplicar diferentes estrategias adecuadas a cada una de estas plataformas sociales beneficiará la imagen de nuestra empresa y conseguirá que lleguemos mejor a los usuarios.

5. Silenciar a los clientes

Las redes sociales se han convertido en grandes foros y altavoces para los consumidores. No hay mayor error que obviar o censurar las críticas que recibimos por parte de los usuarios a través de ellas. La mejor recomendación es aceptarlas y mostrar un interés claro en subsanarlas.

6. Olvidarse de ser un ser humano

Las redes sociales están saturadas de empresas y marcas que como la nuestra intentan llegar a los clientes. Por eso no debemos olvidarnos de que somos personas que tratamos con personas y hay que diferenciarnos.

7. No medir nuestras estrategias sociales

¿De qué nos sirve lanzar campañas si luego no hacemos un seguimiento de las mismas? Del 88% de las marcas que utilizan los medios sociales para la comercialización, tan sólo el 37% dedican tiempo a medir el ROI. No basta con mirar el número de menciones y retuits sino que tenemos que tener otros indicadores que realmente nos digan cómo están funcionando nuestras campañas.

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