top of page
  • Foto del escritorRicardo Endara

ALCANZAR LA MAYORÍA DE EDAD EN LAS PANTALLAS


Mucho del significado de crecer es atemporal. Pero, ¿qué se siente alcanzar la mayoría de edad en un mundo con constante conectividad? Y, ¿qué significado tiene para las marcas que desean comunicarse con las personas que hoy en día están en crecimiento?

Entendamos cómo las personas están creciendo con un teléfono móvil en la mano, una computadora portátil al alcance y la capacidad de mantenerse en contacto con amigos y familiares constantemente, cerca y lejos.

Para responder algunas de estas preguntas encargamos un estudio a expertos de Crowd DNA sobre personas de 13 a 24 años en 13 países de todo el mundo (Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Noruega, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos). Los investigadores encuestaron a 11.000 personas y realizaron 165 entrevistas cualitativas.

Lo que reveló el estudio es que las verdades universales sobre crecer siguen siendo las mismas pero lo que cambió es el medio donde suceden.

alcanzar mayoria de edad medios moviles

Antes de la expansión de internet y de los teléfonos móviles los jóvenes se escribían notas durante las clases. Ahora, se envían mensajes de texto. Los adolescentes solían empapelar sus armarios con fotos. Ahora, usan Facebook e Instagram. En un momento la línea del teléfono fijo era la línea de la vida. Hoy en día ese lugar lo ocupa el teléfono móvil.

El estudio “Coming of Age on Screens” ("Alcanzar la mayoría de edad en las pantallas") explora la mentalidad de esta generación móvil, la conectividad constante y la tendencia innata a expresarse online. También, muestra las similitudes y diferencias de esta generación a través de los diferentes territorios.

Optimismo abrumador

A pesar de haber crecido durante años agitados los adolescentes y los jóvenes adultos encuestados son sorprendentemente optimistas. En los 13 países, el 58% de las personas se auto describe como optimista. Los de 15 a 13 años a expresaron la mayor positividad con el 64% describiéndose a sí mismos como optimistas. A nivel país, los más optimistas fueron los de Alemania (69%) y en la parte más baja con el 59% se ubicaba Estados Unidos, en línea con el promedio general.

Este optimismo se refleja en el acercamiento de esta generación a situaciones cotidianas. A través de los 13 países, el 72% de los jóvenes coinciden con que tratan de ver el lado positivo de cada situación. En Indonesia, mirarle el lado bueno a las situaciones es prácticamente innato en la persona - 92% de los encuestados dice hacer esto.

72% tratan de ver lado positivo

La gente joven dijo que sobre todo valoran la felicidad. Es más, clasificaron el ser feliz como mucho más importante que cualquier otra circunstancia incluyendo: “ser financieramente independiente”, “ser parte de una familia amorosa” y “descubrir mis intereses y habilidades”.

Globalmente conscientes

La gente consultada expresó un fuerte interés en el resto del mundo con 75% de la gente afirmando que quiere aprender sobre otros países y cultura. Un 59% dijo que estar preocupado por temas globales, las actitudes conscientes del mundo tienen mayor peso en mercados emergentes como el de Indonesia (80%).

"Es bastante importante estar expuesto a otras culturas para que uno sea consciente del estilo de vida de otra gente y de cómo es su día a día". — Jacob, 21 años, participante de la encuesta de Australia

Visión a futuro

Los adolescentes y jóvenes adultos de hoy tienen visión a futuro, el 61% dijo estar pensando en ahorrar.

Ellos tampoco le tienen miedo al trabajo duro, el 84% dijo querer trabajar duro para lograr sus metas en la vida. Esta ética laboral es mayor en países de rápido crecimiento como Indonesia (96%) y Brasil (91%).

Dispositivos conectados, gente conectada

Tal vez lo más importante, en la vida de los adolescentes y los adultos jóvenes de hoy, se centra en sus conexiones con los demás, el 73% está de acuerdo con que su vida gira en torno a sus amigos y familiares y el 67% dijo estar muy contento con su vida social.

Las redes sociales son clave en estas conexiones diarias con su red inmediata y el resto del mundo. El 74% está de acuerdo con que las redes sociales le ayudan a estar al día con sus amigos y familiares y el 66% dijo que las redes sociales los mantienen al tanto de lo que sucede en el resto del mundo.

estadisticas redes sociales

“El mundo digital nos permite vivir experiencias con amigos a pesar de las distancias.” — Harumi, 18 años, participante de la encuesta de Brasil

Para resumir, los investigadores descubrieron que esta generación quiere explorar todo lo que hay de nuevo, expresarse en formas que sus padres nunca pensaron posible, ser independiente para crear y decir "¡Este soy yo!".

¿Qué significa esto para tu marca?

Es importante acercarse a la juventud con empatía y reconocer las formas en que la gente joven de hoy sigue siendo igual a la de otras generaciones. Alcanzar la mayoría de edad es un período de crecimiento, cambios y posibilidades. Y hoy en día, muchas de estas actividades suceden online. Es importante que tu marca encuentre su rol ayudando a la gente joven en esta transición. Desarrolla contenido y campañas que posicionen a tu marca como una fuente de información e inspiración.

Considera compartir historias de personas que hayan desafiado las probabilidades con sus talentos, innovación y espíritu emprendedor. Explora contenido y campañas que potencien a este grupo a alcanzar sus aspiraciones. Y considera cómo tu misión de marca y productos puede alinearse con incentivar este increíble optimismo.

Fuente: Facebook para Empresas

Imágenes: Facebook.com

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page