• Ricardo Endara

PINTEREST: ROTUNDO EXITO ENTRE LAS MUJERES


Cuando hace un par de años Pinterest empezó a ocupar titulares en la prensa especializada en nuevas tecnologías y luego saltó a los medios generalistas, muchos pronosticaban que esta nueva apuesta en social media iba a cambiar la forma en la que nos comunicábamos. Pinterest ha cambiado el diseño de la red, ha ayudado al boom de lo visual y se ha creado un grupo poderoso de usuarios que no para de crecer.

Ese grupo de usuarios es fundamentalmente femenino porque, mientras en otras redes sociales los usuarios masculinos son los más habituales, en esta quienes ganan son las usuarias. Pero ¿qué hace que las mujeres se hayan convertido en las principales consumidoras de todo lo que Pinterest tiene que ofrecerles?

Según las últimas cifras del Pew Research Center sobre penetración de internet en los hogares estadounidenses, el 21% de los adultos que usan la red emplean Pinterest. Pero si se llevan estos datos al detalle, la cifra varía: si lo que se analiza es el número de internautas mujeres, se comprueba que es superior a la media. El 33% de las mujeres que usan internet en Estados Unidos son usuarias de Pinterest.

Y la tendencia es alcista. Estas cifras son de diciembre de 2013 y muestran una variable interanual de una subida del 25%.

Las cifras han sido predominantemente femeninas desde un primer momento. En 2012, cuando Pinterest estaba en la lista de grandes novedades de la red, las estadísticas de los primeros analistas apuntaban a que el 97% de los usuarios de la red social eran mujeres. Además, sus recomendaciones tenían un mayor peso para las compradoras que las de otras redes sociales: el 80% confiaba en lo que veía en Pinterest para sus compras, frente a un 67% que lo hacía con Facebook.

Años después, la tendencia se mantiene. El 80% de las mujeres que se abrieron cuenta en Pinterest continúan siendo activas usuarias de la red social. Esto es algo que no se puede decir de los usuarios hombres: no solo han sido infieles a Pinterest sino que además su presencia ha ido cayendo desde que el site llegó al mercado.

Es un lugar positivo y con una apuesta visual cómoda y fluida

Lo primero que señalaban los analistas y los expertos era que tanto la interfaz como la tipografían resultaban femeninas y que era una red social en la que dominaba el rosa. ¿Y a qué consumidores se asocian todos estos criterios? Efectivamente, a las mujeres.

A esto se suman su aire positivo (en la línea de lo que están marcando el boom de los cupcakes, la vuelta de los colores pastel o los pósteres con frases optimistas), que consigue llegar a un target que (como los compradores de cupcakes, quienes se visten con colores pastel y quienes cuelgan mensajes optimistas) es

predominantemente femenino. La apuesta visual de Pinterest, como un eterno álbum de cosas bonitas que no se acaba nunca, también conectó rápidamente con ese nicho de mercado. Aunque, eso sí, el éxito de la red social y lo rompedor de su diseño han tenido efectos inmediatos y en los últimos años hemos asistido a una 'pinterestización' de la red. Todo tipo de sites han ido incorporando este tipo de presentación.

Pinterest es el paraíso de lo creativo

El DIY, el hazlo tú mismo, es uno de los temas estrella en Pinterest. De hecho, es el tema estadísticamente estrella (DIY y artesanía entran dentro de lo más buscado en la red social, solo superado por comida). ¿La razón? En Pinterest se espera y se aplaude todo lo creativo. Es la red social de las cosas hechas a mano, de las ideas, de la creatividad y de lo artístisco.

Su uso es altamente intuitivo

Frente a otras redes sociales que requieren cierto esfuerzo por parte de sus early adopters para entenderlas y empezar a usarlas, Pinterest fue, desde el primer momento, un soporte altamente intuitivo, algo que le ha permitido llegar más allá de esos early adopters que llenan en un primer momento las redes sociales.

Fuente: Puro Marketing

#socialmedia #estrategia #consumidordigital

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