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Hoy en día la manera en que las personas contactan y adquieran a través de internet es mucho más compleja. Es por esto, que para tener éxito con su sistema de ventas en línea, usted debe entender el proceso de análisis de compra de sus clientes.

EL PROCESO DE COMPRA

En términos generales podemos analizar el proceso de compra online en dos tipos de comportamiento:

  • Contribución al proceso de compra

  • Última interacción del proceso de compra

Como ya sabemos el usuario puede hacer uso de una variedad de canales y plataformas para contribuir a su proceso de compra, para recopilar la información que necesita, hasta que finalmente decida el destino de la compra.

Durante la contribución al proceso de compra el cliente reconoce las alternativas que encuentra en línea. Esto le puede tomar varias sesiones de búsqueda y un periodo indeterminado de tiempo.

Generalmente estas dos variables se conjugan, en base al tipo de necesidad que busca satisfacer la compra y el monto de la misma. Por ejemplo, si se realiza la compra de un producto emergente, es probable que no se destine mucho tiempo a la investigación de alternativas y no se escatime en gastos.

Con frecuencia, las compras más complejas generan recorridos más largos y valores de compra más altos.

El analizar la ruta que tomaron nuestros clientes nos permite estar un paso adelante y asegurarnos de brindarles la información que necesita y la experiencia adecuada para procurar más ventas.

¿De qué manera los diferentes canales de marketing afectan las decisiones de compra de los clientes?

Los canales de marketing como el correo electrónico, la red de display, los anuncios de la búsqueda de pagos, las redes sociales y las visitas directas a su sitio web, influyen en el cliente en distintos puntos de la ruta de compra.

Los canales de contribución al proceso de compra desarrollan el reconocimiento, la consideración y la intención en la ruta del cliente o lo que se llama el “embudo de compra”. Los canales de última interacción son el último punto de contacto antes de la compra.

Entiende ahora por que es importante conocer qué canales están siendo usados para tal o cual funciona. Sin esto, usted no podrá optimizar adecuadamente sus canales de contacto. Siendo cliente Google, con Google Analytics usted podrá tener acceso a herramientas de medición del desempeño de su campaña.

SUGERENCIAS

  • Supervise el impacto de las actividades de marketing

En Google Analytics, los informes del embudo multicanal le permiten ver cómo y cuando los canales afectan las decisiones de compra. Analytics también le permite ver el desempeño de otras conversiones que no están destinadas a la compra, tales como las de contacto o de información específica.

  • Analice las rutas de palabras y claves de búsqueda

Si desea explorar el rendimiento de los diferentes tipos de palabras claves en adwords (por ejemplo, comparar las palabras claves genérica y de marca), pruebe los embudos de búsqueda de adwords.

  • Estudie el comportamiento de su mercado

Como es natural, la ruta de cada cliente es única, pero es esencial estar equipado para comprender las rutas de sus clientes si las analiza en contexto. Google ofrece una base de datos donde puede explorar estas comparaciones por industria y por región.

  • Asigne valor a la ruta del cliente

Ahora que ha visto la variada influencia de las actividades de marketing en los distintos puntos de la ruta del cliente. Hable con el administrador de su presencia online para asignar crédito a su campaña de adwords y evaluar el impacto de sus programas de marketing.



Una marca tiene virtudes y defectos como todos los demás, estos atributos le permiten distinguir de quienes lo rodean, son sus singularidades. Los atributos lo diferencian de los demás elementos fundamentales de su marca personal.

Si usted fuese encargado de la selección del personal de una empresa, no contrataría a una persona que no se destaca en nada en especial. Usted buscará a un individuo con habilidades excepcionales que no hubieran demostrado tener los otros aspirantes. Cuando los vendedores intentan cerrar un acuerdo, insisten en un elemento diferencial claro para convencer al posible comprador de la ventaja de adquirir ese producto.

Sea una vaca púrpura

Imagínese que yendo por una carretera, pasa frente a una granja y ve una vaca púrpura, ¿No le pareciera extraordinario? Ser una vaca púrpura significa ser indispensable, increíble y digno de tener en cuenta, no reaccionaría igual si la vaca tuviese los tradicionales colores blanco y negro.


Seth Godin, en su libro “La vaca púrpura: Diferénciate para transformar tu negocio”, nos ofrece un nuevo punto de vista sobre los productos o planeamientos de mercado para que uno se pueda convertir en algo diferente.

El mundo está cambiando de forma rápida y, con él, las reglas del marketing. Las viejas prácticas han dejado de funcionar porque han saturado los medios de comunicación y la mente del consumidor. Para que su producto no se vuelva invisible entre unas opciones cada vez más numerosas debemos hacerlo extraordinario, diferenciarlo y lograr que la gente se fije en él como si fuera una Vaca Púrpura.


Aproveche sus experiencias y las herramientas disponibles en Internet para diferenciar su marca, empiece hoy mismo.



Uno de los grandes errores que cometen las empresas es en no pensar en su consumidor digital y no tomar en cuenta como éste los busca en internet, centrando su atención en medios tradicionales de Marketing (TV, radio, revistas, etc.) y sacando cuanto perfil social puedan aunque no sepan qué tipo de público los utiliza y/o no tener el personal capacitado para poder administrarlo... y luego escuchamos frases como "pero si estoy en Facebook, ¿por qué no me llaman?", ¿se les hace familiar?.

A Google le fascina el contenido original -de calidad- y conectar a potenciales clientes con empresas a través de las búsquedas mediante palabras claves, pero si la empresa no ha desarrollado contenido... ¿cómo te pueden encontrar?

Revisa las siguientes recomendaciones para que puedas potenciar tu negocio en internet:

  • 1. Conoce a tu consumidor digital: arma un perfil lo más completo posible.

  • 2. Arma una lista con 10 palabras claves específicas. Por ejemplo: si eres fotógrafo y vives en New York, tal vez "fotografía profesional en New York" pueda ser una opción de PC, o más específico todavía para un determinado nicho: "fotografía de desnudos en New York"

  • 3. Crea tu sitio web: Tienes miles de plataformas, pero te recomiendo Wix.com, Wordpress, Joomla o Drupal. ¿Cuál usamos nosotros?, pues Joomla!

  • 4. Crear contenido en base al perfil de tu consumidor y tu lista de palabras claves: artículos, videos, etc. y agrégalos en el Blog de tu sitio web. Luego arma tu estrategia en base a contenido.

  • 5. Perfiles Sociales: No arranques con todos. Dependerá de tu estrategia, tiempo y presupuesto.

  • 6. Crea tu Base de datos: Lo más segmentada posible. POR FAVOR, no compres bases de datos ni contrates este servicio de otras empresas. No hay nada más molesto que recibir correos que no has solicitado de información que ni siquiera te interesa.

  • 7. Mantén contacto permanente con tus usuarios.

  • 8. Regresa al paso 4 y repite el proceso.

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